Productos Naturales en México

John Cleik.- 
Cuando se trata de nuestro cuerpo, hablamos de algo que nos acompañará durante toda la vida, hablamos del medio que nos permite experimentar los sentidos; hablamos de que sólo hay uno. Por ese motivo: cuidar, mantener y reparar nuestro cuerpo, ha pasado a ser una tarea diaria; una tarea de la cual las maestras han sido las mujeres desde hace muchos años.


Miss Universo México, Karina González con un traje Azteca

Un cosmético es definido como un producto de uso exterior (piel, cebello, etc) cuya finalidad es limpiar, perfumar o proteger el cuerpo de forma que se mantenga en buen estado, modifique su aspecto y corrija sus olores. Sin embargo, estas funciones se hacen más diversas y completas conforme se añaden ingredientes adicionales.

Ya sea para decorar los rostros, distinguir a los guerreros o esconderse al cazar, han habido muchos tipos de cosméticos en las sociedades a través de la historia. Desde los colores minerales para los nobles en el antiguo Egipto, los maquillajes metálicos de las romanas y las infusiones de aba y arroz con leche de burra para mantener la juventud en la Europa antigua.

Aún así, varias prácticas de belleza involucraban metales pesados y minerales tóxicos; realmente en pocos lugares han logrado aprovechar tanto los beneficios que los frutos y flores silvestres ofrecen #naturalmente, como lo hicieron las mujeres del México prehispánico. Las culturas mexicanas supieron aprovechar tanto productos nativos (jitomate, miel, chile, nopal, etc.) como aquellos traídos de otros países (Avena, café, manzanilla, etc.). 

Para el siglo XVI, los mayas ya tenían desodorantes, purificadores de agua, colorantes naturales y tratamientos de reparación de piel y cabello, aún antes de que los europeos los conocieran. 


Fotografía con algunas plantas usadas en méxico. 

Estos tratamientos fueron y son tan efectivos, que incluso hoy en día se continúan comercializando y usando ampliamente, ya no sólo en México, sino en el mundo.

De hecho, México es cada vez más importante en temas de cosméticos, tanto que al día de hoy, el valor de esta industria ha incrementado su valor en 11% anual durante el último lustro dentro de nuestro país. Además, México es exportador de productos de belleza para más de cien países en el mundo.

En grupo Arbalab de Mexico, queremos retomar algunas de estas prácticas milenarias e incluirlas en productos de belleza que no se alejen del concepto “natural”. Que funcionen, no solo para limpiar, cuidar y mantener, sino además para mejorar, reparar y sanar la apariencia tanto de la piel como del cabello.



Siguenos en nuestras redes sociales: Facebook e Instragram

Hashtags: #Organico #Natural #CosmeticoNatural #CosmeticosOrganicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRUPO ARBALAB DE MÉXICO